Torra presenta ante la Justicia su autoinculpación por el 1-O

El presidente catalán, Quim Torra, ha llegado hoy poco después de las 8 horas a la Ciudad de la Justicia de Barcelona para participar en la campaña de autoinculpaciones en «defensa de los derechos y las libertades» promovida por Òmnium Cultural y otras entidades separatistas en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo del ‘caso procés’.

Ha esperado en el exterior de la Ciudad de la Justicia a la apertura del juzgado, a las 9.00 horas, para presentar una denuncia de autoinculpación.

El presidente catalán ha acudido acompañado del consejero Damià Calvet, la candidata de JxCat al Congreso, Laura Borràs; el portavoz de JxCat en el Parlamento catalán, Eduard Pujol; los diputados del partido en la Cámara catalana Francesc de Dalmases y Josep Maria Forné, y la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, entre otros.

Òmnium Cultural, En Peu de Pau, Taca d’Oli y ‘Silenci rebel.leu-vos’ impulsaron el pasado 24 de octubre esta campaña para que los ciudadanos se «autoinculpen» de manera «masiva» y «llenen los juzgados» de escritos en los que se imputen los delitos cometidos por los políticos catalanes encarcelados.

Preguntado esta semana el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), Jesús María Barrientos, por los medios de comunicación por el recorrido que, a su juicio, pueden tener estas denuncias de autoinculpación por el 1-O, Barrientos ha dicho que considera que será «muy limitado», aunque todo dependerá de cada uno de los jueces de guardia.

«En principio la base de autoinculpación habría de tener un recorrido muy limitado, eso lo decidirá cada juez de guardia ante el que se presenten», ha señalado Barrientos.

La sala de gobierno del TSJCat, en su reunión del pasado 15 de octubre, acordó limitar las autoinculpaciones diarias para garantizar «que cualquier campaña de esta naturaleza no colapsase los servicios de guardia».

Señaló que todos los partidos judiciales de Cataluña disponen de un juzgado de guardia, a excepción de Barcelona ciudad, y que este único juzgado de guardia, que es donde deben presentarse las autoinculpaciones, tiene asignadas otras tareas de carácter urgente, como puede ser la toma de declaración a detenidos y víctimas, asistencia en situaciones de emergencia, levantamiento de cadáver o cualquier otra incidencia que pueda surgir durante la guardia.

«Para poder dar cumplimiento a todas estas tareas asignadas a los juzgados de guardia», la sala de gobierno del TSJCat acordó una ratio de presentación de denuncias (estableció un baremo de 25 diarias) para que estos únicos juzgados de guardia puedan conciliar todas las tareas, incluidas la presentación de denuncias.

En el partido judicial de Barcelona ciudad no se ha establecido ninguna ratio de presentación de escritos dado que, por sus características, dispone de cuatro juzgados de guardia diarios (uno de incidencias y 3 de detenidos) que pueden atender todas las cuestiones asignadas a dichos juzgados.

El pasado lunes, los juzgados de Barcelona recibieron hasta las 14 horas 188 denuncias de autoinculpación, según informó el TSJCat.

Compartir esta entrada

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad

Llámenme