El plan gallego de gestión de bienes del narcotráfico recaudó 150.000 euros en tres años
El servicio ha gestionado 56 bienes de los que se subastaron 22
SANTIAGO / LA VOZ
La casuística del narcotráfico gallego implica una atención especial en materia policial y judicial que se traduce, desde hace décadas, en un refuerzo de los medios humanos destinados sobre el terreno por el Estado. Este singular escenario, desde el 2016, implica otro servicio que hace de Galicia un sitio aún más distinto. Se trata del Servicio de Gestión de Bienes Muebles Incautados al Narcotráfico en Galicia, gestionado por el Colegio de Procuradores de A Coruña y la Fundación Galega contra o Narcotráfico. Una herramienta que complementa las subastas del Plan Nacional sobre Drogas y a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (Orga).
Todas las facilidades
El presidente de los procuradores herculinos, Javier Sanchéz García, lo explica de forma elocuente: «La Orga recaudó un millón de euros, y nosotros 150.000 con más de 700 pujas. Damos todas las facilidades, recogemos los bienes, los peritamos con profesionales y asumimos los gastos de conservación. Cada juzgado tiene libertad para decidir y nosotros, una vez hecha la venta, ingresamos el dinero en una cuenta consignataria a la espera de sentencia firme para que el Plan Nacional sobre Drogas gestiones el beneficio obtenido». El gran problema para que este plan arranque definitivamente son las dudas que existen en los mismos juzgados sobre si entra en conflicto con la Orga: «Tenemos que despejar esa incertidumbre, nuestra objetivo es colaborar, no competir. La Orga no tiene depósito y nosotros sí, por cierto, reconocido en dos ocasiones por el Consejo General del Poder Judicial».